Amenorrea causas

Básicamente la amenorrea es la falta de menstruación en la mujer. Existen dos tipos diferentes de amenorreas: primarias y secundarias. Las amenorreas primarias suceden en las mujeres que jamas han tenido una menstruación, cuando en realidad ya deberían haber tenido su primera vez, generalmente se da entre las edades de 16 a 18 años, las segundarías por otro lado se dan en mujeres que vienen con su ciclo regular y que por algún motivo se les interrumpe.

Para intentar entender mejor las cosas, primero debemos recordar que en la mujer hay dos partes del ciclo menstrual, la primera de ellas es la fase folicular, que sucede cuando apenas comienza la menstruación hasta que lleva la ovulación, luego viene la segunda parte de cuerpo lúteo que sucede entre la ultima ovulación, hasta la siguiente menstruación.

Amenorrea causas

Las causas esta divididas, podríamos decir, en dos grupos: el primero seria el de las anomalías hormonales y el segundo de anomalías de los genitales.

Amenorrea Primaria

Anomalías hormonales

Hipogonadismo hipogonadotropo: Esto seria la falta de desarrollo de las gónadas sexuales por la ausencia de las hormonas que las estimulen. Esto generalmente podría ocurrir por dos razones, la primera es por algo hormonal o incluso podría ser debido por tumores del cráneo, incluso puede deberse a accidentes en donde se genero alguna clase de traumatismo.

Pubertad retrasada: Puede llegar a ocurrir aunque es algo raro, en el varón es normal que suceda y generalmente es debido a temas fisiológicos, sin embargo es raro en las mujeres.

Síndrome de Kallman: Significa que padece de una alteración congénita en las células productoras de GnRH. A la vez sucede lo mismo con las células del olfato, por lo tanto las adolescentes que sufran de esto no solo tendrán amenorrea si no ademas anosmia (falta de olfato).

La forma de solucionar la enfermedad es únicamente tratando las causas de la misma o aportando hormonas, ya que la falta de las mismas como vimos puede ser un motivo.

Anomalías de los genitales

El cromosoma sexual Y es lo que hace que se desarrollen genitales internos y externos, pueden ser masculinos o femeninos, los cuales puede dar el padre o no darlos. ¿Que significa? Que cuando el padre aporta cromosona Y lo que hará es que se formen testículos y sea en pocas palabras hombre, sin embargo cuando el cromosoma Y no existe (que se puede deber a por que no haya o por que el padre aporto X) esto significa que se formaran ovarios y evidentemente resultara en una mujer. Sin embargo hay ciertas ocasiones en donde la formación de estos puede verse alterada.

Síndrome de Turner: Es la causa más comun cuando hablamos de amenorrea primaria. Lo que la causa es una alteración genetica en la que faltan cromosomas, enves de tener 46, solamente hay 45 por lo que falta el cromosoma sexual Y o X.

Síndrome de Swyer: En esta ocasión el número de cromosomas es el correcto, ya que son 46 y hay XY, el tema es que no funciona, esto significa entonces que los genitales externos van a ser femeninos, sin embargo los internos va a ser disfuncionales. La apariencia y vida generla de la mujer sera normal, sin embargo no podra quedar embarazada.

Síndrome de Morris: El mismo es conocido también como pseudohermafroditismo masculino, esto significa que los cromosomas sexuales son completamente normales y todo o casi todo esta bien. El problema es que la hormona masculina, la testosterona no puede hacer efecto en las células debido a que estas son resistentes. Lo que significa esto es que en cuanto a apariencia serán totalmente femeninos, sin embargo al segregar mucha testosterona, hay que removerlos ya que tarde o temprano generaran cáncer. No puede quedar embarazada, aunque dejando de lado eso, no hay más inconvenientes.

Síndrome de Rokitansky: En este caso los cromosomas nuevamente son normales, sin embargo el problema es del aparato genial directamente. En cuanto a la vagina, el útero y las trompas, todas presentan una serie de alteraciones, incluso puede haber una falta de los mismos total. La solución es en realidad simple y seria cirugía, de esta forma podrá tener una vida sexual de lo más normal.

Himen imperforado: El problema ocurre únicamente en el himen, el cual tiene una membrana la cual es prácticamente completa en la entrada de la vagina, la cual se rompe luego de tener relaciones sexuales, lo que hace es bloquear la salida de la vagina y esto lo que genera es que cuando tenga la primer menstruación, la misma no pueda salir y por ende se termina acumulando. En un momento dado la presión generara dolor y el médico únicamente deberá rasgarlo levemente para solucionarlo.

Amenorrea Secundaria

En cuanto a la amenorrea secundaria, ocurre cuando una mujer durante al rededor de seis meses seguidos no tiene su ciclo menstrual, puede deberse a varias cosas.

Amenorrea causas2

Embarazo: Es el más normal de todos y cuando se comienza la gestación, es normal que se corte el periodo menstrual.

Lactancia: Cuando la mujer esta pasando por esta epoca, todo se reduce a los niveles de prolactina los cuales son de lo más elevados y hace que se genere leche, y la hormona inhibe la síntesis de GnRH y evidentemente el ciclo hormonal se corta.

Anovulación: Esto sucede cuando la mujer no ovula, lo que sucede cuando estas padeciendo el síndrome de ovario poliquistico, el cual ocurre después del embarazo, algo normal.

Menopausia: Ocurre cuando las reservas de ovocitos en el ovario llegan a su final, lo que hace que la producción hormonal haga lo mismo. Por lo tanto las mujeres de 40 a 55 años tienen la menopausia y dejan de manera natural de tener su ciclo menstrual. Ocurre lo mismo con la menopausia precoz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila su nombre y correo electrónico para que podamos comunicarnos con usted. Consulte nuestra política de privacidad para más información. Doy mi consentimiento para que esta web recopile mi nombre y mi correo electrónico. *