Dispositivos para ayudar a la madre con el parto

La episiotomía es una incisión practicada en el perineo. Sirve para facilitar el nacimiento del bebé si éste no se estira. Esta intervención no se utiliza corrientemente. Una anestesia local puede practicarse, y la incisión será cosida tras el nacimiento. La herida debería curarse entre 7 y 10 días. Para mejorar antes del parto la elasticidad del perineo y evitar la episiotomia se recomienda el uso de Epi-no.

Autor: Unsplash-Pixabay

Monitor fetal electrónico

Se trata de un aparato utilizado para registrar los latidos del corazón del bebé y la frecuencia de las contracciones de la madre. Unos electrodos registran las palpitaciones del corazón del bebé y pueden ser colocados sobre el vientre de la madre con ayuda de un cinturón o dispuestos sobre el cráneo del bebé pasando por la vagina de la parturienta.

Esta técnica no se utiliza normalmente, pero puede hacerse en ciertas intervenciones para comprobar la salud del bebé durante el nacimiento. Cuando un control interno se realiza, la bolsa de aguas puede romperse si no se ha hecho de forma natural. El monitor será fijado sobre la cabeza del bebé a través de una unión craneal. El equipo médico debe hacer un esfuerzo suplementario para concentrarse en la parturienta y no en el dispositivo. Para la preparación antes del parto es muy útil el uso de Epi-no.

Fórceps/extracción en vacío

Estos aparatos están concebidos para ayudar al bebé a salir de la vagina cuando la madre no puede empujar completamente el feto fuera. Estos métodos pueden servir si la madre se siente agotada, si la posición o el grosor del bebé hacen difícil el nacimiento, si hay sufrimiento fetal, si se tienen dificultades para empujar por culpa de los medicamentos.

Si los fórceps o un aparato de extracción en vacío se utilizan, se administra una anestesia local, y una episiotomía suele realizarse. Los dos procedimientos pueden causar cambios temporales en la apariencia del bebé, pero desaparecerán con el tiempo. Los fórceps pueden dejar marcas sobre los lados del rostro del bebé y el dispositivo de extracción en vacío puede provocar una hinchazón temporal en la parte superior de la cabeza del recién nacido.

Inducción/aumento

Estas intervenciones pueden utilizar o no medicamentos para inducir o acelerar el trabajo. Se practican cuando un nacimiento más rápido es necesario con el fin de proteger la salud de la madre o del bebé, o cuando la fecha del nacimiento se ha superado ampliamente. Un monitor cardíaco fetal suele utilizarse durante el trabajo provocado para garantizar que todo está en orden.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *