Guía para el futuro papá

Si bien es cierto que una persona puede documentarse acerca de las tareas que se tendrán como papá y conocer algunas maneras de abordar ciertas situaciones, nunca se compara a tener experiencia propia. Algo claro, es que no se tiene un manual de cómo criar a los hijos, sino que se va aprendiendo, haciendo pruebas de ensayo y error, teniendo en cuenta los valores, principios, criterios sociales, y todas esas pequeñas cosas que los hacen conformar una familia.

papá 2

El ejemplo que se le da a un hijo es importante ya que la conducta del papá normalmente es imitada por el hijo; debido a que lo toma como modelo, por eso es necesario admitir errores y enseñar que también es válido equivocarse. Involucrarse en las actividades domésticas diarias les hará ver el trabajo en equipo para el logro de los objetivos en común. Del mismo modo, estar alineados con el resto de las figuras importantes para que el niño entendiendo el rol de cada uno.

Saber administrar el tiempo

Algunas sugerencias que pueden ser útiles en este hermoso camino de ser papá es dedicarle tiempo, lo que le demostrará con acciones que los momentos juntos son importantes para usted. Pueden organizar un paseo, un juego, un día de campo o un campamento, en estos acontecimientos se pueden ir conociendo más, saber los gustos e intereses de otro, sus miedos y inconvenientes diarios, adicional a una gran fuente de recuerdos y tal vez la creación de alguna tradición. En importante que también se organice en el tiempo para no perderse de ningún momento especial, como el primer día de clases, algún acto cultural, la graduación, entre muchos otros, porque contar con la presencia de sus padre es siempre importante y significativo.

papá 3

En el pasado quedaron aquellos días en los cuales las familias más tradicionales no demostraban el afecto, porque en la actualidad, ese tipo de acciones refuerzan su autoestima, confianza y los hace sentir queridos.

Educación

Demostrar el respeto propio y hacia los demás, como personas de la tercera edad, mujeres y animales, es clave para la buena formación de un hijo. Mantener una actitud positiva y optimista que les inyecte energía, los haga sentir seguros y estables logrando que quieran dar lo mejor de sí.

Demostrando interés en sus actividades escolares por más pequeña e insignificante que parezca. Entender que ellos tomarán sus decisiones y vivirán experiencias que no siempre serán gratas, pero parte de las enseñanzas de la vida es dejar que cometan algunos errores, eso los fortalecerá, pero eso no implica dejar de orientar o aconsejar. Crear buenos hábitos en su rutina diaria como el cepillarse los dientes, bañarse, limpiar lo que ensucian, ordenar lo que desordenan, etc. siempre será bueno para dar estabilidad a su vida y comenzar a instruir la perseverancia. papá 4

Establecer reglas, que se respeten y que exista un regaño (de la forma en que cada familia crea conveniente) al momento de que se quebranten, ayudará a formar el carácter de un niño, no es necesaria la violencia física, ya que se puede hacerle entender muy bien con palabras a su hijo qué fue lo que hizo mal y cómo era posible evitarlo. Es necesario que la disciplina se balancee con el sistema de recompensas cuando se tiene un buen comportamiento, como: alcanzar buenas calificaciones, distinguir entre lo bueno y lo malo, y ayudar a los que más lo necesitan. No necesariamente deben ser a través de algo material, sino también emocional. Sumado a esto es importante estar atento a la delgada línea entre lo que son sus responsabilidades ordinarias y las que no.

Cuidados

Finalmente, no descuidar ninguna de sus necesidades de vestimenta y alimentación, ya que los niños crecen rápidamente y se hace imperativo incorporar otros alimentos a sus comidas que aportan nutrientes, minerales y vitaminas necesarios para crecer, lo que hará que en pocos meses cambien de talla drásticamente, lo que hará cambiar de guardarropa más de una vez en un año.

papá

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *