Cómo afrontar los problemas de conducta infantil
La agresividad infantil es más común de lo que podamos pensar. No se conocen muchos casos debido a que el sentimiento de culpa e impotencia hace en muchos casos que los padres no quieran hablar abiertamente sobre un tema tan delicado.
La agresividad en los niños suele venir asociada a problemas de conducta que pueden estar provocados por trastornos de distinta naturaleza que es necesario detectar para poder tratar el problema de la forma más adecuada.
Los niños no suelen mostrar la agresividad del mismo modo en que lo hacen los adultos, la negativa a obedecer y las rabietas son su forma de protestar y de manifestar que no están satisfechos con algo. Es importante cortar estas conductas desde que el niño es pequeño para evitar que se alarguen en el tiempo, pero no siempre es sencillo y puede llegar un momento en el que el niño controle más a los padres que al contrario.
Para evitar estas situaciones y evitar males mayores, es aconsejable acudir a terapia. El primer paso para los padres puede ser el más difícil: reconocer que existe el problema. Una vez asumido se debe acudir a un especialista para someterse a un tratamiento para la agresividad. Durante estas sesiones los profesionales evaluarán la situación, el comportamiento del niño y las estrategias de los padres para intentar controlarlo y posteriormente se realizará la terapia más adecuada.
Durante las sesiones de terapia se ayudará a los padres a aprender a manejar la situación y se les facilitarán pautas educativas a seguir que serán muy útiles para controlar el problema y también en el futuro. En el caso de los niños la terapia se centra enseñarle nuevas formas de comportarse, ayudarle a solucionar sus problemas y se le facilitan habilidades para que aprenda a controlarse.
Este tipo de terapias son cada vez más habituales y los psicólogos profesionales están altamente capacitados para enfrentarse a estos problemas familiares. En las ciudades pequeñas puede ser más complicado encontrar alguien especializado en este tipo de problemas y es más fácil encontrar profesionales que ofrezcan tratamientos para la agresividad en ciudades como Madrid, Barcelona, Sevilla o Valencia.
Por eso, nosotros te ayudamos a conocer más sobre este tema, con esta interesante infografía que hemos encontrado en Slideshare.