Cuerpo sano, sexualidad saludable

El disfrute pleno del placer sexual de manera saludable, implica la atención de nuestro cuerpo como templo sagrado. Cuidarnos integralmente, desde la alimentación hasta la coquetería, pasando por los periódicos chequeos médicos, es parte de esta tarea.

La mejor forma de aprender a cuidarnos es estando bien informados. En la literatura y redes sociales, existen miles de consejos sobre cómo llevar una vida sexual que además de explorar integralmente todas las sensaciones que nuestro cuerpo es capaz de percibir, también sepa cuándo prender alarmas y acudir a un especialista. Ahora bien, como todo mar de conocimiento, está impregnado de buenas y malas prácticas, por lo que aquí procuraré brindarte una guía sobre algunos temas de interés.

Si bien la primera recomendación es buscar una cita con especialistas en la materia, para algunas personas les resulta poco atractivo (o moralmente inapropiado) asistir a una sesión con un sexólogo, por lo que en primera instancia acuden a la web para resolver sus inquietudes. Si bien ello puede ser acertado, también es común que se despierten alarmas innecesarias o que incluso se lleve a aplicar tratamientos poco acertivos, por lo que es importante entender que la WEB no resolverá su patología, si no que le dará la información para ir lo mejor preparada posible a la respectiva cita con su especialista.

Ahora bien, entrando en la materia, hemos identificado algunos temas de alto flujo de consulta para algunas mujeres, los cuales resumimos a continuación.

Entre las patologías más comunes buscadas en la web, relacionada con enfermedades de transmisión sexual (conocidas por sus siglas como ETS), se encuentran las verrugas genitales, asociadas con el “virus de papiloma humano” (VPH). La realidad es que no todas las verrugas decantan en VPH y no todos los VPH son incurables. Al respecto, si bien en la web podemos encontrar mucha información, sólo un ginecólogo puede determinar el nivel de agresividad del padecimiento, por lo que este es uno de los casos donde se hace imperativo asistir a una consulta médica.

Otro de los temas que goza de amplio interés son los consejos para quedar embarazada. Ello está influenciado por el incremento de dificultades para concebir hijos en las familias modernas. Factores como el estrés, la alimentación, el consumo excesivo de químicos, el uso inapropiado de métodos anticonceptivos hasta patologías y mutaciones genéticas, son algunos de los asuntos que afectan en la actualidad a las futuras madres. Lograr superarlas a veces pasa por un Milagro Para el Embarazo, pues el camino puede resultar largo y ansioso para la futura familia. Sin embargo, asumir con paciencia el reto y saber que, siempre que no haya una complicación médica, sí es posible concebir debe ser el mantra para esta situación.

La curiosidad web también se ha despertado en una materia poco común del área de la cirugía estética, la cual incursiona en el llamado Rejuvenecimiento vaginal, método que se utiliza paratener de nuevo una mucosa vaginal hidratada que permite recuperar todas las funciones propias de un tejido más joven y sano, obteniendo un rejuvenecimiento funcional de la mucosa vaginal”. Este tipo de tratamientos está dirigido a mujeres que, producto del postparto o por la llegada de la menopausia, han perdido algunas habilidades de su órgano reproductor, que se asocian a dificultades en el placer sexual. Algunas de estas limitaciones son: incontinencia urinaria, vaginitis atrófica, laxitud vaginal, trauma perineal postparto y pérdida de sensibilidad sexual. El tratamiento busca mejorar el estado de la mucosa que reviste las paredes de la vagina a través de procedimientos mini-invasivos asistidos por láser.

¿Y la alimentación afecta la sexualidad?

La respuesta definitivamente es sí. La alimentación afecta casi todo el funcionamiento de nuestro organismo. Tener una dieta saludable, que nada tiene que ver con dietas para adelgazar, si no con el balance nutricional que nuestro cuerpo necesita para el desarrollo pleno de sus funciones, tiene consecuencias sobre el desarrollo de una vida sexual plena. La sexualidad, ante todo, es un ejercicio físico y mental, y lograr estabilidad entre cuerpo y mente facilita el disfrute y el interés sexual. La compañía Herbalife ha procurado algunas guías para el buen comer. Puedes descargarte aquí gratis su ebook.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila su nombre y correo electrónico para que podamos comunicarnos con usted. Consulte nuestra política de privacidad para más información. Doy mi consentimiento para que esta web recopile mi nombre y mi correo electrónico. *