Cuidados para la madre después del parto
¿Qué es el postparto?
La etapa inmediatamente después del parto se denomina cuarentena, puerperio o postparto. Es durante esta etapa en que el cuerpo de la mujer sufre un período de adaptación a esta nueva situación.
Después del parto, bien sea vía vaginal o por cesárea, la madre tiene sangramientos parecidos a la menstruación. De forma progresiva ese sangrado irá disminuyendo, este sangrado puede durar entre veinte y cuarenta días.
Igualmente va cambiando de color desde el rojo, al marrón y por último al amarillo.
También los pechos van adaptándose a esta etapa.
Los cuidados que debe tener la mujer durante este período reciben el nombre de cuidados postparto y cuidado puerperal. Es un lapso en el cual la madre debe tener un seguimiento cuidadoso de varios factores como:
- La temperatura.
- La alimentación.
- Entre otros.
La psiquis de la madre puede sufrir cambios. Si la madre se siente triste, rechaza a su hijo o se siente en exceso decaída
Debe comunicárselo a su ginecólogo.
No sólo la madre debe gozar de cuidados especiales, el recién nacido también debe tenerlos, hay que mantenerlos a la temperatura adecuada lo cual se logra colocándolo junto a su madre, además de ubicarlo cerca del pecho para que logre mamar y se alimente adecuadamente.
Cuidados del postparto o cuarentena
- La temperatura de la madre debe ser menor a 37,5 °C por ello hay que estar siempre alerta y hacerle seguimiento preferiblemente en el horario vespertino, si supera este valor durante dos días seguidos, entonces debe acudir al ginecólogo de inmediato.
- La madre debe guardar reposo entre 10 y 15 días, evitar realizar actividades que ameriten gran esfuerzo físico, si el parto fue por cesárea, pues habrá que extremar el reposo.
- Si el sangramiento es muy profuso, dura más tiempo de lo normal o tiene mal olor, la mujer debe ir a la consulta del ginecólogo.
- La madre debe ingerir un complejo vitamínico y ácido fólico, sustancias estas fundamentales especialmente si está amamantando al bebé.
Cuidados adicionales del postparto
- La madre debe disfrutar de una alimentación adecuada y balanceada, es decir, debe ingerir los tres grupos alimenticios, es decir, debe alimentarse con proteínas como leche, carne roja, pescado, pollo, etc., ingerir verduras y frutas, aceite de oliva y evitar alimentos que produzcan gases, los picantes y otros que puedan alterar la leche materna.
- Si el parto fue por vía vaginal y se hizo una episiotomía, la madre debe:
- Ducharse todos los días y guardar buenos hábitos de higiene.
- Dos veces al día debe lavarse la zona afectada con jabón y agua templada.
- Secar muy bien la herida.
- Aplicar algún antiséptico.
- Mantener la zona seca y evitar la humedad.
- Si el parto fue por cesárea, entonces la mujer debe:
- Realizarse una ducha todos los días.
- Después de ducharse debe retirar el apósito mojado, secar bien y colocar uno nuevo y seco.
- En relación al cuidado de los pechos, la madre debe llevar a cabo los siguientes pasos:
- Dos veces al día debe lavar bien los pezones (por lo menos dos veces al día). Este lavado debe hacerse con un jabón que sea suave y abundante agua.
- Secarlos muy bien y es recomendable que los sujetadores que use sean de algodón y apropiados para amamantar.
- Antes de ofrecerle el pecho al bebé, la madre debe limpiarlos con un algodón mojado en agua fresca o en manzanilla, luego de amamantar debe seguir la misma rutina.
- Cada vez que lave o enjuague los pechos, debe mantenerlos bien secos para evitar hongos que puedan causar agrietamientos en los pezones y malestar al momento de dar el pecho al niño.
- En las noches se recomienda masajear los pezones y el pecho en general con agua y aceite de oliva, luego aplicar crema para mantenerlos humectados y evitar las desagradables y dolorosas grietas.
- Si se presenta inflamación y dolor intenso en las mamas con aumento de la temperatura, debe consultar con su médico ginecólogo.
Es sumamente importante que el post-parto o cuarentena de la madre sea un período tranquilo y saludable lo cual redundará en una inmejorable relación madre e hijo y el crecimiento físico y mental del bebé sea excelente.