El exceso de peso en las mochilas puede causar lesiones
Cargar peso en exceso en plena fase de crecimiento es muy perjudicial para los niños, que todavía tienen huesos frágiles y pueden tener problemas osteomusculares que comprometan la postura de la columna vertebral.
Los síntomas son de dolor de cabeza, rigidez de cuello y dolor de espalda, entre otros y todos se encuentran relacionados con el excesivo peso de la mochila. Este tipo de lesiones pueden afectar con grandes riesgos la salud.
El resultado son los problemas posturales como la escoliosis o cifosis que pueden surgir en cualquier momento o después de un uso prolongado incompatible con su capacidad corporal. Además, el aumento del dolor de espalda en los adolescentes aumenta la probabilidad de dolores lumbares en la edad adulta.
Para no perjudicar la salud de los niños, ellos deberían cargar menos del 15% del peso corporal que tienen. Un estudio reciente mostró que los niños que llevan sobre sus espaldas el peso equivalente al 15% de su peso tienen efectos indeseables sobre la columna vertebral, tales como la compresión de los discos intervertebrales, provocando una curvatura anormal de la espalda.
Si fuese necesario que el pequeño cargue peso por encima de lo antes indicado, tiene que existir una opción de ayudarle a cargarlo o usar una maleta con ruedas, o que, según el pediatra no resuelve nada pero reduce al mínimo el trabajo, un gasto extra en transporte. Y, sin embargo, tan importante como el peso de la mochila, es el modelo.
Lo ideal es que la mochila no exceda hacia arriba, más de la altura de los hombros del niño, y abajo de la región lumbar. También debería poseer, además de las dos correas que soportan los hombros, correa abdominal o torácica, lo que le permitirá una mejor distribución del peso por todo el cuerpo. Vele destacar que el peso debe distribuirse uniformemente en el interior de la mochila.
Nuestro consejo es tener cuidado con lo que pones a cargar a tus niños, ten en cuenta a la hora de comprar una mochila que esté diseñada para evitar sobrepesos. Los ciudados deben empezar en el estado prenatal, por eso las mujeres embarazadas deberían acudir a sitios especializados en moda premamá.