El recién nacido y el cuidado del cordón umbilical

El cuidado del cordón umbilical es de higiene vital cuando el bebé nace, cuando cae el ombligo y unos días después de caer demasiado. La región debe mantenerse seca para acelerar la curación y limpieza para prevenir cualquier infección. Generalmente, el cordón umbilical tarda de 7 a 15 días para salir del vientre del bebé, y una higiene adecuada agiliza el proceso. Algunos recién nacidos tienen un ombligo espeso y gelatinoso que puede retrasar su caída hasta por 25 días.

Cuando el bebé nace, el obstetra corta el cordón umbilical y el pediatra pone la «pinza» del cordón umbilical, que es un clip de plástico para sellar la entrada. Esta pinza es (y debe) retirarse aún en el hospital, antes del bebé.

cuidado del cordon umbilical

Primer día de vida del cordón umbilical con abrazadera

Durante la hospitalización, las enfermeras hacen la limpieza del cordón umbilical, y el primer baño también guiará a los nuevos padres sobre cómo debe hacerse, por lo que es bueno que una persona allegada a la madre este presente viendo cómo debe hacerse para posteriormente ensenarle a la madre.

La limpieza del cordón debe hacerse con el hisopo de algodón humedecido con alcohol en la base del cordón, alrededor de él. No tienes nada que temer. Puede tomar con cuidado, levante y limpiar. Siempre se recomienda utilizar alcohol para que sea una limpieza más eficaz.

¿Cuándo limpiar?

La limpieza debe hacerse por lo menos 3 veces al día, no siendo necesario cada cambio, sin embargo cuanto más tiempo pase más riesgo hay de infección. Después del baño, la limpieza es aún más eficaz y además de la base. Es importante evitar que cualquier persona este tocando permanentemente esta zona del cuerpo del bebé, ya que puede infectar al mismo.

Hoy en día muchas personas preservan esta parte del cuerpo del bebé para en un futuro utilizar sus células madres que tan importante hoy se ha hecho por los beneficios que puede aportar a la salud del individuo en su adultez. Para hacer esto es bueno que mucho antes de nacer lo consultes con tu ginecólogo y pediatra, para que te recomiende el centro donde se va a guardar el cordón umbilical para su posterior uso. Cada vez más se recomienda que se haga esto por los incontables beneficios que puede traer a posibles curas de enfermedades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila su nombre y correo electrónico para que podamos comunicarnos con usted. Consulte nuestra política de privacidad para más información. Doy mi consentimiento para que esta web recopile mi nombre y mi correo electrónico. *