Embarazo y salud buco dental
El embarazo es una etapa en donde el cuerpo de la mujer debe tener una salud excelente para ayudar al crecimiento del bebé. Cuando somos adultos, lo que más nos recomiendan es que vayamos al dentista una vez al año, como mínimo. Sin embargo, pocas son las personas que van al dentista por rutina, sino más bien esperan cuando sienten una molestia.
Algo que debe tener en cuenta una mujer embarazada es que es indispensable que se mantenga una salud bucal excelente durante esta etapa, esto se debe a que si tenemos algún problema en nuestros dientes podría afectar de alguna manera el embarazo. Si mantienes una salud bucal excelente durante el embarazo, esta se mantendrá durante los nueve meses, pero si tienes algún problema, esto podría empeorar durante este tiempo. Es importante que vayas con un dentista especialista para que este pueda hacer el diagnóstico necesario de tu salud bucal.
Así afecta el embarazo a la salud de los dientes
Lo primero que debes saber es que durante el primer trimestre de embarazo es muy frecuente que sufras de vómitos que pueden ser de mayor o menor intensidad. Estos vienen cargados con el ácido estomacal, que puede dañar los dientes y el esmalte del mismo. Es la misma situación a la que nos enfrentamos si tienes reflujo, pues este puede afectar notablemente el esmalte de los dientes.
Muchos de nuestros familiares, amigos o incluso nuestro médico, nos recomiendan comer muchas veces al día, tener galletas de soda en la mesa de noche para así evitar estas molestias anteriormente mencionadas, lo que no sabemos es que esto puede acarrear una desmineralización dental que puede producir caries o erosiones dentales. Además el incremento de la glucosa en el último trimestre del embarazo ayuda que necesitemos más cantidad de alimentos dulces, lo que es un riesgo para las caries.
Si antes del embarazo nuestra boca está completamente sana, lo más normal es que no se produzca ningún cambio en la salud de la misma durante el embarazo. Pero sí puede suceder que se agraven si estamos embarazadas y no nos han diagnosticado, muchas mujeres presentan problemas dentales de gran magnitud antes del parto.
Tratamientos adecuados
En caso de ser completamente urgente hacerse algún tratamiento odontológico mientras estamos embarazadas, el dentista especializado deberá hacer los tratamientos necesarios para solventar cualquier problema que tenga la paciente. En caso de ser una emergencia deberá ser tratado de manera inmediata. Sin embargo, deberá tomarse las precauciones necesarias para las radiografías, en caso de ser requeridas.
Otro de los grandes problemas para las mujeres embarazadas son las encías, pues durante el embarazo se aumenta notablemente el sangrado de las mismas y se podrán presentan otras lesiones características que desaparecerán después del parto.
Sin embargo, la presencia del sarro, el pus debajo de las encías y otras variables, deben ser eliminados lo más pronto posible. Se han hecho estudios en donde se ha demostrado que el riesgo de padecer un parto prematuro o de tener un bebé bajo de peso, es posible que estén relacionadas con las enfermedades en las encías de la madre. Es importante ir al dentista antes, durante y después del embarazo, no sólo para cuidar nuestra salud, sino también la de nuestro bebé.
Yo estoy teniendo problemas con las encías y me han recomendado un irrigador bucal. He visto en http://www.irrigadordental.pro uno que incorpora blanqueador, y me gustaría saber si puede tener alguna contraindicación estando embarazada. Lo comento por las cápsulas del producto que usa para blanquear, aunque igual se puede usar sin ellas durante el embarazo. graciass 🙂