¿Han llegado los piojos? Te ayudamos a eliminarlos
Los piojos son unos parásitos minúsculos, de unos 4 milímetros, que habitan en el cuero cabelludo de los humanos y se alimentan de pequeñas cantidades de sangre. Si has detectado que tu hijo viene rascándose la cabeza, pon atención a estos consejos.
¿Cómo saber si son piojos?
Estos insectos tienen un color claro, parecido al gris, por lo que se puedan confundir con la caspa. A diferencia de la caspa, los piojos no caen al remover el cabello sino que se agarran al cuero cabelludo. Además, el picor y la irritación son otras claves para detectar a estos molestos bichos. Si a tu hijo le pica la cabeza, especialmente por la zona de la nuca o detrás de las orejas, examina detenidamente su cuero cabelludo con la ayuda de una lendrera (un peine de púas finas que ayuda a arrastrar los piojos). Recuerda que las edades más propicias para el contagio por piojos son las comprendidas entre 4 y 12 años.
Evita el contagio
Aunque pueda parecer lo contrario, el contagio por piojos no es tan sencillo. Los bichitos no saltan de cabeza en cabeza, se suelen transmitir por contacto directo o por intercambio de toallas, diademas, gorros, almohadas, etc. Dejando a un lado falsos mitos, los piojos no aparecen por falta de higiene. Lavar con mayor frecuencia el pelo de tu hijo no evitará el contagio.
Di adiós a los piojos
Si finalmente has detectado que tu hijo tiene piojos, sólo queda tratar la infección. Utilizar un producto antiparasitario es la solución más eficaz para que los piojos se marchen. A la hora de aplicar el producto conviene masajear el cuero cabelludo y lavar con un champú específico si fuera necesario. Al terminar el lavado se recomienda peinar con la lendrera para arrastrar los piojos más resistentes. Los expertos aconsejan evitar el uso de secador, puesto que el calor podría reducir el efecto de la loción.
Siguiendo estos consejos y poniendo especial cuidado en la detección de los piojos, no deberías tener ningún problema en la guerra contra las liendres. Si necesitas más información sobre cómo eliminar los piojos, no duden en consultar a su médico de cabecera.