Intolerancia a la proteína leche en los bebés
La emoción de convertirse en una nueva madre, a veces, se ve ensombrecida por un bebé quisquilloso. Una cosa que quita un poco de emoción, es el llanto excesivo que es motivo de alarma para la mayoría de los padres. Cuando el llanto es acompañado de otros síntomas, una visita al médico ha de hacerse para determinar si el bebé tiene una intolerancia de la proteína de leche, alergia a la leche de vaca.
La leche de vaca es la base para la fórmula de bebé regular, pero algunos bebés no pueden tolerar la proteína de la leche. El sistema inmunitario reacciona, causando los síntomas de alergia. La mayoría de los bebés que son alérgicos a la leche de vaca también son alérgicos a la leche de cabra y algunos son incluso alergia a la proteína de soja. Los bebés amamantados parecen tener un riesgo menor de desarrollar una alergia a la leche. Las causas de la alergia a la leche no se entienden completamente, pero muchos investigadores sienten que es genética. Algunos niños superan la alergia por 5 años de edad, pero algunos nunca la superan.
Síntomas
Los síntomas de la alergia a la leche pueden ocurrir por 2 a 3 meses de edad, generalmente con un inicio lento. Las erupciones de la piel, heces flojas, vómitos, negativa a comer y melindres pueden ocurrir 7 a 10 días después de la consumición. Estos síntomas ocurren también con otras condiciones, dificultando el diagnóstico potencial.
Con síntomas como vómito, hinchazón, urticaria, sangre o sibilancias pueden venir pronto. En casos raros, puede haber reacciones más graves que afectan la respiración, la presión arterial o la piel del bebé.
Diagnóstico
Comunícate con tu médico si sospechas una alergia a la leche. Va a tener una historia familiar y realizar un examen físico. Puede ordenar exámenes de laboratorio para descartar otros problemas de salud, incluyendo las heces y exámenes de sangre y una prueba cutánea para la alergia a la leche. Para una prueba de piel, una pequeña cantidad de proteína de la leche se introduce debajo de la piel con una aguja. Un alto punto (pápula) en el sitio de la inyección indica la posibilidad de alergia a la leche.
En una prueba oral, el bebé se toma de leche durante una semana. La leche es reintroducida. El bebé se debe observar durante varias horas para una reacción.
Tratamiento
Si estás amamantando, limita la ingesta de productos lácteos como proteína de la leche puede cruzar a la leche materna. Si es una fórmula de alimentación, se puede aconsejar cambiar a una fórmula a base de soja. Si tu bebé no puede tolerar, el médico puede sugerir una fórmula hipoalergénica, en la cual se descomponen las proteínas. La mayoría de los bebés toleran una fórmula hidrolizada extensivamente. Un aminoácido basado en la fórmula se puede recomendar si la fórmula hidrolizada no ayuda.
Otras fórmulas
Utilizar fórmulas aprobadas por la FDA de los Estados Unidos. Leche de cabra, arroz y de almendras no son considerados seguros y no se recomienda para el consumo por los bebés con problemas. Parcialmente hidrolizadas fórmulas están disponibles, pero todavía pueden causar reacciones y no se recomiendan.
Después de cambiar a una nueva fórmula, los síntomas deberían desaparecer en 2 a 4 semanas. Generalmente un médico te aconsejará continuar con la fórmula hipoalergénica hasta que tu bebé tenga 1 año de edad. Harás entonces gradualmente la reintroducción de la leche de vaca en su dieta.
Pueden encontrar algunas alternativas a la leche materna en caso que tengan problemas con el chiquito en el artículo publicado en BebeSalud.net (http://bebesalud.net/alternativas-naturales-la-leche-materna/) ahí mismo nos detallan algunos puntos a tener en cuenta sobre que podemos tener en cuenta a la hora de alimentar a los nenes.