La preparación física mediante fisioterapia para el parto

En esta ocasión vamos a hablar de la preparación física mediante la fisioterapia para el parto, una serie de ejercicios a través de los cuales vamos a mejorar el suelo pélvico y, por supuesto, disfrutaremos tanto de un pre como durante y postparto mucho más seguro, indoloro y satisfactorio.

A la hora de prepararnos adecuadamente para el parto, es importante hacer uso de todas las técnicas y recursos que tenemos a nuestra disposición, y en ese sentido es esencial que nos planteemos la posibilidad de optar por una preparación física para el parto, la cual se llevará a cabo a través de fisioterapeutas especializados que nos ayudarán a disfrutar de un proceso con muchas más garantías de buenos resultados, y por supuesto también con la particularidad de que nos recuperaremos más rápidamente y con mayor efectividad.

La fisioterapia para el suelo pélvico y sus beneficios para la salud

La fisioterapia para el suelo pélvico es sin duda una de las mejores opciones no sólo a la hora de prepararnos para el parto, sino con el objetivo de mejorar nuestra salud y calidad de vida.

Hay que tener en cuenta que la fisioterapia del suelo pélvico es una disciplina que todavía no se ha desarrollado del todo en nuestro país, es decir, pese a que es muy reconocida en otros diferentes, todavía tiene que adquirir una mayor popularidad en España, y es que no debemos olvidar que alrededor del 50% de los hombres y el 70% de las mujeres, tienen problemas relacionados con el suelo pélvico, con lo cual no debemos esperar a que dichos problemas se produzcan, sino que debemos intentar actuar con la máxima antelación posible, cosiendo de esta forma establecer un sistema de prevención muy efectivo y que nos ayudará a garantizar nuestra calidad de vida no sólo en el presente sino también en el futuro.

Hay que tener en cuenta que, una vez que se crucen estos problemas, generalmente se recurre a tratamientos que suelen implicar técnicas invasivas como son la medicación o la cirugía, con lo cual, si optamos por contar con los servicios de una fisioterapeuta especializada en suelo pélvico, podremos prevenirlo o incluso tratarlo de una forma muy efectiva y sobre todo mucho más segura.

Son muchas las patologías que se pueden tratar y prevenir a través de la fisioterapia para el suelo pélvico como es la continencia urinaria ya sea por urgencia, por esfuerzo o mixta, la incontinencia por prostatectomía, incontinencia fecal, estreñimiento crónico, recuperación muscular tras cirugías abdominales o ginecológicas, preparación y recuperación del parto, recuperación en caso de cesárea, prolapso de vejiga, uretra, útero o recto, vaginismo, dispareunia, etc.

Hábitos saludables durante el embarazo

También os queremos dar una serie de consejos para la preparación del parto, y en este sentido es muy importante que empecemos a prepararlo todo para nuestro pequeño, de manera que, en el momento en el que llegue, este todo dispuesto y perfectamente preparado para atenderlo con todas las garantías.

Además, también deberemos tener preparada una bolsa para cuando llegue el momento del parto, donde incluiremos su primera ropa.

Igualmente hay que preparar al resto de los miembros de la familia, pero sobre todo tenemos que prepararnos nosotras tanto física como mentalmente, tomando todos los complementos que nos mande el médico, cumpliendo con la alimentación y medicación en caso de que sea necesario, no fumes ni consumas alcohol, en la medida de lo posible evita consumir excitantes como la cafeína o la teína, sigue manteniendo un buen ritmo de actividad, aliméntate adecuadamente con productos frescos y sanos, debe mucha agua y zumos naturales, etc.

También es muy importante que te asegures de que descansas adecuadamente, y sobre todo recuerda realizar tus ejercicios para el suelo pélvico y así garantizar un parto mucho más agradable.

Las fases de una correcta recuperación del parto

Debemos entender la recuperación del parto en tres fases, y en este sentido tenemos la preparación muscular para el parto, la reeducación postural, muscular y de hábitos, y finalmente la recuperación integral del sólo pélvico una vez que se ha llevado a cabo el parto, sea o no por cesárea.

Es muy importante que tengamos en cuenta lo esencial que resulta preparar todas y cada una de estas fases, ya que de este modo tendremos la garantía de que nos recuperaremos antes y mucho mejor, evitando algunos de los dolores y problemas más habituales que se producen en este tipo de situaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila su nombre y correo electrónico para que podamos comunicarnos con usted. Consulte nuestra política de privacidad para más información. Doy mi consentimiento para que esta web recopile mi nombre y mi correo electrónico. *