¿A qué nos referimos con ropa orgánica?
La ropa orgánica es aquella que se produce con base en elementos naturales, carentes del empleo de productos químicos, y amigables con el medio ambiente. En la ropa orgánica se prohíbe o restringe el uso de diversos productos químicos que se emplean tradicionalmente en la elaboración de vestimenta; por ejemplo, se ha demostrado mediante diversas pruebas llevadas a cabo en la ropa “normal”, que en sus tejidos pueden encontrarse diversos compuestos químicos provenientes de colorantes tóxicos, de residuos de pesticidas, de formaldehido, entre otros. Este tipo de productos pueden ser absorbidos por la piel, causando problemas dermatológicos o, incluso, respiratorios; debido a la constante exposición. Las personas más vulnerables a los residuos químicos de la ropa común son los niños (debido al estado de su piel y al desarrollo y fortalecimiento en que se encuentra su sistema respiratorio) y los adultos mayores (por la fragilidad en que puede hallarse su estado de salud).
Los productos empleados en la elaboración de la ropa orgánica benefician, en general, al medio ambiente, así como a las personas que la utiliza (detalles en Organicos.eu); ya que se encuentran libres de los productos y residuos tóxicos que antes hemos mencionado.
Un elemento importante para la creación de vestimenta tradicional es el algodón; este producto suele requerir un gran número de productos químicos; en contraposición, el algodón usado en la ropa orgánica, se produce en menos cantidades, con más cuidados; resultando en un precio más elevado por estas razones.
Si descartamos la desventaja que supondría un precio más elevado en la ropa orgánica que en la ropa común; en la ropa orgánica se cuentan con importantes ventajas, como tener un mayor tiempo de vida, contribuirá a proteger nuestra salud (y en especial la de nuestros hijos), se descarta el uso de pesticidas, motiva el desarrollo sustentable, no contamina al suelo ni al agua, ahorrarás dinero (puesto que su tiempo de vida es mayor), entre otras.