Preparando a los chicos para el nivel inicial
El inicio de una etapa educativa en nuestros hijos puede resultar de gran preocupación para muchos padres, por distintas razones pensamos que nuestros niños no se encuentran preparados, no se adaptarán socialmente o no lograría hacer ciertas tareas por su cuenta. Para todos estos temores lo mejor que se puede hacer es prevenir y enseñarles a nuestros hijos que es un buen cambio asistir a la escuela.
Para preparar a nuestros pequeños de este cambio se les puede incentivar al aprendizaje como la lectura, aprender a reconocer los números o el alfabeto, no es necesario que tengan conocimiento de todo antes de ir a la escuela inicial, pero si le dará mucha confianza. Enseñarles a los niños no es difícil y es mejor si se utilizan juegos para captar su atención, ejemplo de esto puede hacerlos contar caramelos, leer cuentos junto con él para que pueda ir reconociendo las letras.
Aquí les dejamos una lista de pequeñas cosas que pueden enseñarle a sus hijos para que empiecen con pie derecho:
- – Identificar su nombre.
- – Reconocer letras y números.
- – Responder preguntas simples por ejemplo: ¿Cómo te llamas?, ¿Cómo estás?
- – Jugar y compartir con otros niños.
- – Seguir instrucciones de la profesora.
Los profesores que enseñan a niños en edad inicial no esperan que lleguen con todo el conocimiento de un niño mayor, pero sí les gustaría que sepan realizar ciertas acciones tales como ir al baño y comer solos, aunque suene obvio para la edad de un preescolar suelen presentarse situaciones incómodas en las que los niños salen perjudicados al perder la confianza que necesitan para relacionarse con otros niños.
Cuando la preocupación es más fuerte en los padres
A veces los padres suelen encontrarse más nerviosos que los propios niños de iniciar la etapa escolar, lo ideal es no demostrar nuestros temores frente a ellos. En muchas ocasiones los padres suelen llorar a causa de la separación del momento pero es necesario guardar las lágrimas para después, si su hijo lo ve triste o preocupado él también se sentirá igual y sería más difícil la situación, se sorprenderá al ver lo fácil que puede ser para un niño adaptarse a cualquier lugar cuando tiene la seguridad que sus padres le pueden brindar. Si su hijo se encuentra muy nostálgico puede colocar una foto familiar o alguna prenda que lo ayude a superar la tristeza de extrañar su hogar.
Por último, si se toma con anticipación todas las recomendaciones, será más rápido para nuestro niño poder adaptarse ya que cuando los padres nos preocupamos en prepararlos para las etapas que se vienen a futuro, ellos tendrán la seguridad de enfrentar nuevos cambios.