Problemas frecuentes durante la lactancia
El darle el pecho a nuestro bebe sin duda es una de las experiencias mas bonitas que puede experimentar una madre, primero porque sin duda es la mejor opción para nuestro bebe y segundo porque sentimos una unión enormemente fuerte con nuestro hijo.
No obstante no podemos olvidar los problemas que pueden surgir durante esta etapa y que en ocasiones nos evitan vivir este momento con alegría y serenidad, pero no te preocupes, intenta buscar una solución y vive ese momento tan especial con la mayor alegría posible, si tienes que utilizar un extractor de forma habitual utiliza un sacaleches eléctrico, que te será mucho más sencillo que uno manual.
Los problemas mas frecuentes son las grietas en el pezón, el dolor durante el amamantamiento, la mastitis o los hongos.
Las grietas en el pezón son fisuras pequeñas que se van haciendo mas grandes conforme va pasando el tiempo, producen dolor y ademas pueden llegar a sangrar y como cualquier herida podría llegar a infectarse.
Estas grietas se pueden producir por no adoptar una buena postura a la hora de la lactancia, con lo cual eso es salgo primordial para que no aparezcan, la matrona nos informará de como hacerlo para olvidarnos de las grietas. Otro motivo frecuente por el que pueden aparecer es la higiene inadecuada del pecho, como un exceso de humedad en el pezón.
El aplicarse unas gotas de la propia leche en el pezón después de cada toma y dejarlo secar al aire es muy efectivo para aliviar la molestia.
La mastitis es una obstrucción que se produce en los conductos mamarios y cuyos síntomas son similares a los de la gripe, es decir, podemos padecer fiebre, escalofríos, dolores musculares, cansancio, etc. Debido a esa obstrucción de la leche en el conducto se producir a una inflamación del pecho. La ansiedad o el estrés, algo común durante la lactancia empeoran la mastitis.
Es necesario acudir al medico y el mismo decidirá cual es el mejor tratamiento, la mayoría de las veces el mas adecuado es el uso de antiinflamatorios para aliviar el dolor y el de antibióticos si hay una infección causada por bacterias.
El continuar con la lactancia es también muy importante en estos casos.
La infección por cándidas (hongos) se puede producir también durante la lactancia. Su síntoma principal es que el pezón adquiere un color rosado y se produce en la zona un dolor similar al que tendríamos si nos claváramos agujas, ademas pueden aparecer grietas y picor en la zona.
Los hongos son contagiados por el bebe que tiene muguet en la boca (es decir, una infección por el hongo cándida) o también si la mujer tiene una infección vaginal por cándidas así como por humedad en le pezón o por la toma de algunos antibióticos.
El medico nos recetara probablemente una pomada antomicotica, la cual no afectara al bebe durante la lactancia y que si el también esta infectado le curara y sino no le provocara ningún efecto negativo. También es muy importante la higiene adecuada y que no haya humedad en la zona.
Recuerda, poner solución a estos problemas cuanto antes es fundamental para tu salud y la de tu bebé.