¿Qué hacer cuando los padres se equivocan?

Siempre nos han dicho lo difícil que es ser padre, pero esta frase toma énfasis cuando se comete un error frente a los niños o adolescentes y siente la necesidad de disculparse por sus acciones.

Por lo general los padres sienten que deben una disculpa cuando castigan sin pruebas a sus hijos de cosas que no han hecho o cuando sus frustraciones en el ámbito personal y laboral resaltan mostrando un mal humor, gritando sin razón o exagerando pequeños errores que es normal en cualquier niño. Es en estos casos donde uno se pregunta cuál es la mejor manera de actuar y si se debe pedir perdón a su pequeño.

Muchos padres se resisten al tema de pedir una disculpa por el simple hecho de sentir que como jefe de familia no debe hacerlo, que así demostraría debilidad frente a sus hijos, lo cual es un concepto erróneo para estos casos en particular. Si es consciente que cometió un error y quiere repararlo el primer paso es disculparse y explicarle al niño que cosas se hicieron mal, que está dispuesto a analizar antes de realizar sus acciones para que no les afecte a ellos en un futuro.

Qué hacer cuando los padres se equivocan_img

Antes de pedir una disculpa es necesario analizar el momento adecuado para darlo, algunos detalles suelen ser tan pequeños para los niños que al pasar las horas de olvidan y no se sentiría necesario, en muchos casos uno debe tener cuidado de pedir disculpas en demasiadas ocasiones porque perdería todo sentido de enseñanza y el niño puede llegar a sentirse confundido e inseguro al ver que no existe un cambio en estas acciones. Si por el contrario ve que el tema ha tenido algún tipo de repercusión en su niño lo mejor es sentarse con él y conversar, dar las disculpas necesarias remarcando que en una próxima oportunidad actuará de manera diferente, eso no solo calmará el distanciamiento que se puede producir, también fortalecerá la relación.

El que un padre le pida perdón a su hijo es un gran ejemplo que recordará durante su madurez y lo ayudará para que en el futuro no sienta vergüenza de reconocer sus errores frente a otras personas, sentirá que está haciendo lo correcto y terminará siendo una muestra de que como seres humanos podemos equivocarnos.

Para un niño el ver que sus padres se preocupan por sus sentimientos y que están dispuestos a admitir que cometieron un error, los hace sentir más seguros en sus conocimientos de lo que es bueno y malo en la vida, al mismo tiempo el niño sentirá confianza hacia sus padres e incluso sentirán mas admiración por ellos, muy por el contrario de un niño que no ve ese ejemplo y puede terminar sembrando resentimiento.

Al final todo depende del criterio de los padres para tomar este tipo de decisiones, los beneficios psicológicos que pueden traer tanto a niños como adolescentes son muchos, está en el padre decidir o no crear este vínculo cuando se dan estos casos donde uno se equivoca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila su nombre y correo electrónico para que podamos comunicarnos con usted. Consulte nuestra política de privacidad para más información. Doy mi consentimiento para que esta web recopile mi nombre y mi correo electrónico. *