Una bicicleta infantil para cada edad
La bicicleta es una actividad deportiva y lúdica que se practica tanto por pequeños como por mayores. Desde su más pequeña edad, los niños reclaman una bicicleta para gozar de los placeres de montar sobre dos ruedas. De hecho, la bicicleta es accesible a partir de los 15 meses para la categoría infantil. El joven ciclista comienza sus primeros pasos con un modelo cuyos pedales están fijos al eje de la rueda delantera. Más información en bicicletainfantil.es.
Un poco más tarde, llega un modelo superior de bicicletas para niños, pero que se sujetan con ayuda de dos pequeñas ruedecitas en la parte trasera, llamadas ruedas de estabilización, para no perder el equilibrio. Poco a poco, las ruedas suplementarias se van retirando y se termina por rodar solo sin la ayuda de estos dos pequeños accesorios de estabilización.
Los niños con menos de 3 años
Los niños con menos de 3 años aprenden a veces a montar en bicicleta mejor sobre aquellos modelos que no tienen pedales. Éstos les permiten evolucionar mejor y manipular la bicicleta de solo dos ruedas, pudiendo descubrir el dominio del equilibrio, de la propulsión y del frenado. Estas famosas bicicletas sin pedales se adaptan perfectamente a los más pequeños, puesto que adoptan la postura ideal para luego mantenerse en una bicicleta clásica. También les permiten evolucionar directamente hacia una bicicleta con pedales, pero sin ruedas estabilizadoras.
Los niños menores de 3 años pueden montar en bicicleta con pedales, pero requieren la presencia constante de un adulto cuando se sientan en el sillín. Es el momento ideal para que el aprendizaje de la bicicleta sea un medio privilegiado para dedicarle tiempo al más pequeño de la casa. Con las bicicletas de 10 pulgadas, no se corre ningún riesgo de caerse, puesto que todos los modelos van equipados con estabilizadores, pero también con un pértiga direccional para un mayor control.
Los niños entre 3 y 5 años
Con estas edades, los niños no necesitan la pértiga direccional, pero las bicicletas de 14 pulgadas con estabilizadores son el modelo lógico siguiente para un aprendizaje. Para los más precoces, será la edad en la que las ruedas de estabilización se podrán retirar, mientras que para otros se tratará de otra etapa en su aprendizaje.
Esta gama de bicicletas va dirigida a los niños que están listos para pasarse a una bicicleta sin ruedas estabilizadoras, porque todas las bicicletas de 16 pulgadas no disponen siempre de este tipo de añadidos, pero cuando existen, éstas se pueden desmontar en cualquier momento. También es posible que el niño sea todavía un poco recalcitrante a la hora de circular sin ruedas estabilizadoras, si se ha habituado a las ruedas traseras desde que era más pequeño. Hablamos de la edad decisiva para los niños que han seguido el recorrido lógico de evolución en el cambio de modelo, porque así pasarán sin problemas a una bicicleta sin ruedas estabilizadoras.