Estrías, causas y tratamiento

Las estrías suelen aparecer en la piel como un par o un conjunto de líneas paralelas entre sí. Marcandose claramente con un relieve texturado y un color distintos al de nuestra piel. Cuando tocas las estrías con los dedos, puedes sentir una ligera cresta o sangría en la piel. En ciertas ocasiones, las estrías dan picazón o dolor.

Estas marcas suelen aparecer durante o después del embarazo o después de un cambio repentino en tu peso. También tienden a ocurrir en adolescentes que están creciendo rápidamente. Lejos de ser peligrosas, las estrías pueden desaparecer con el tiempo.

Puedes tener estrías en cualquier lugar, pero son más comunes en el estómago, los senos, la parte superior de los brazos, los muslos y las nalgas.

¿Cuáles son los causantes de las estrías?

Básicamente, se producen por el estiramiento de la piel y el aumento de cortisona en el cuerpo. Esta hormona, es  producida de forma natural por las glándulas suprarrenales. Poseer una cantidad elevada de esta hormona desfavorece a la elasticidad de la piel.

La aparición más común de las estrías se da en mujeres que embarazadas debido a su estiramiento para dejar espacio para el bebé que se está desarrollando. Este continuo tirón y estiramiento es el causante principal de las estrías, en este caso.

También, aparecen cuando ganas o pierdes peso de forma rápida. O cuando, por ejemplo, en la adolescencia se produce un crecimiento rápido del cuerpo.

Algunas lociones y píldoras con cortico-esteroides pueden favorecer a la aparición de estrías porque disminuyen la capacidad de la piel para estirarse. Sin embargo, exite alguna que otra crema corporal, que no tiene estas contraindicaciones.

El síndrome de Cushing, el síndrome de Marfan, el síndrome de Ehlers-Danlos y otros trastornos de las glándulas suprarrenales pueden causar estrías al aumentar la cantidad de cortisona en tu cuerpo.

Personas en riesgo de adquirir estrías

Ser mujer
Ser caucásico (tener la piel pálida)
Tener antecedentes familiares de estrías.
Estar embarazada
Tener un historial de partos grandes o gemelos.
Tener sobrepeso
Tener una pérdida de peso dramática o ganancia
Uso de medicamentos cortico esteroides

El diagnóstico de las estrías
Tu médico puede determinar si tienes estrías simplemente observando tu piel. La mínima sospecha de que tus estrías pueden ser originadas por alguna enfermedad grave, pueden ordenar pruebas de orina, imágenes o de sangre.

Tratamientos para las estrías
A menudo esta afección de la piel se desvanece con el tiempo. Si bien hay tratamientos que pueden mejorar tu apariencia, no es posible asegurar que alguno de ellos logre hacer desaparecer completamente las estrías.

La crema de tretinoína actúa restaurando el colágeno, una proteína fibrosa que ayuda a dar elasticidad a la piel. Es mejor usar esta crema en las estrías recientes que son rojas o rosadas. Esta crema puede causar irritación de la piel. Si estás embarazada, no debes usar crema de tretinoína.

El crecimiento de la elastina y el colágeno que favorecen a la elasticidad de la piel se logra con la terapia láser de colorante pulsado. Es mejor usar esta terapia en las estrías más nuevas.

La fototermólisis fraccional es similar a la terapia con láser de colorante pulsado en que usa un láser. Sin embargo, funciona apuntando a áreas más pequeñas de tu piel, causando menos daño a la piel.

La microdermabrasión consiste en pulir la piel con pequeños cristales para revelar una nueva piel que está debajo de las estrías más elásticas. La microdermabrasión puede mejorar la apariencia de las estrías más viejas.

El láser excimer estimula y favorece la producción de color de la piel (melanina) para que las marcas coincidan con la piel que las rodea.
No se garantiza que los procedimientos médicos y los medicamentos recetados curen las estrías, y pueden ser costosos.

La hidratación es una de las ventajas que puede aplacar la picazón de las estrias. La aplicación de alguna loción bronceadora a sus estrías es una forma disminuir la piel distinta entre su color y las estrías.

Prevención de estrías
No hay una fórmula completa para la aparición de estrías. Sin embargo, realizar un meticuloso cuidado piel manteniendo tu peso en un rango saludable, comiendo bien y haciendo ejercicio regularmente ayuda a la prevención de uno de los causantes de estrías, como ser el aumento y pérdida de peso repentino.

Si bien es saludable para ti y tu bebé aumentar de peso cuando estás embarazada, pregúntale a tu médico cuánto aumento de peso durante el embarazo es el adecuado para ti.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila su nombre y correo electrónico para que podamos comunicarnos con usted. Consulte nuestra política de privacidad para más información. Doy mi consentimiento para que esta web recopile mi nombre y mi correo electrónico. *