Los 6 factores que más influyen en el embarazo

Cuando una pareja decide tener un hijo, las dificultades para lograr el embarazo de forma natural son una de las situaciones más frustrantes que pueden existir. Y por desgracia, también es bastante habitual. De hecho, la infertilidad es un problema que hoy en día sufren alrededor del 20 por ciento de las parejas.

Aunque los avances médicos permiten que cada vez existan más métodos para ayudar a la concepción en parejas con problemas de fertilidad, tratar de lograrlo de forma natural es lo primero que debe intentar cualquier mujer que desee ser madre. Y para ello hay algunos factores que deben ser tenidos en cuenta.

embarazo

Fuente: Instituto Ginecológico La Cigüeña

1.- La edad de la mujer: Es uno de los agentes más decisivos a la hora de valorar la fertilidad femenina ya que a partir de los 32 años la tasa de gestación espontánea va disminuyendo de forma progresiva -y de un modo más tenaz a partir de los 37-. De hecho, a partir de los 45 el porcentaje de embarazo natural no supera el 5%. Y no sólo eso: a partir de los 35 años aumenta el riesgo de sufrir un aborto o de que el bebé padezca algún trastorno cromosómico.

2.- Calidad de los óvulos: Lo citamos por separado al punto anterior porque puede estar relacionado con la edad o no. Si es verdad que tanto la calidad ovocitaria como la cantidad de óvulos disminuye con el paso de los años, la juventud no garantiza lo contrario. En los casos en que cualquier motivo biológico esté detrás de las dificultades para concebir existen posibilidades con la inseminación artificial o la fecundación in vitro.

3.- Esperma: Se calcula que un tercio de las causas de infertilidad de la pareja se deben al hombre, ya sea debido a problemas psicológicos o físicos. En este segundo caso suele deberse a semen cuyas características no sean óptimas, ya sea en calidad o en cantidad. En este caso, existen varios tratamientos para seleccionar a los espermatozoides con mejores características de movilidad y morfología a partir de una muestra masculina.

4.- Calendario de ovulación: Calcular los días fértiles es importante cuando una mujer intenta de forma activa quedarse embarazada. Registrar los días de ovulación y llevar un control por parte de un ginecólogo, que también dará algunas pautas al respecto, es recomendable.

5.- Alimentación: Una dieta rica en antioxidantes, vitaminas, ácido fólico y ácidos grasos omega 3 ayuda a mejorar la calidad de los óvulos y del esperma, así que las frutas, verduras, cereales y el pescado azul no deben faltar en el menú de aquellos que desean ser padres.

6.- Relajación: Desear tener un hijo es normal y preocuparse cuando el embarazo no llega a pesar de los intentos también. Sin embargo, llegar a obsesionarse no va a favorecerlo, sino todo lo contrario. Hay que recordar que es una decisión consciente, que estamos haciendo todo lo que está en nuestra mano y que si la concepción natural falla, existen numerosos métodos, algunos bastante sencillos, para ayudar a la inseminación de forma artificial. Realizar ejercicio físico de forma habitual ayudará a reducir el estrés y mejorará la condición física en general.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila su nombre y correo electrónico para que podamos comunicarnos con usted. Consulte nuestra política de privacidad para más información. Doy mi consentimiento para que esta web recopile mi nombre y mi correo electrónico. *