¡Prepárate para la lactancia materna!

Lactancia

Para las madres primerizas, comúnmente su preocupación se encontrara intrínseca en el parto y no en lo que vendrá después. Por lo que es común que lleguen a obviar el posterior periodo de lactancia al que se someterán.

Sin embargo, la importancia de este último recurso es tan grande, que es lo que definirá el desarrollo óptimo del bebe. Es por ello que, para evitar que este se convierta en tu dolor de cabeza, en las próximas líneas se anexara toda su información respectiva:

Aspectos a tomar en cuenta durante la lactancia

La lactancia materna es prácticamente un arte, ya que para realizarlo se deben tomar en consideración una gran cantidad de aspectos. Por ejemplo, los siguientes:

  • Debes evitar comer alimentos alergénicos, como espárragos, coles de Bruselas, ajo y alcachofas
  • Trata de hidratarte constantemente (Antes y después de la extracción de leche)
  • Evita la ingestión de alcohol, ya que disminuye el flujo de leche
  • Trata de tomar café muy pocas veces
  • Elimina el uso de nicotina, porque puede llegar a perjudicar a tu bebe enormemente
  • Mantenerte bien alimentada, para ello puedes solicitarle una dieta especial a tu especialista
  • Conserva una total higiene de tu cuerpo durante la lactancia

Como realizar la lactancia materna: Bebé al pecho

Para iniciar la lactancia materna tenemos que tener siempre presente poder lograr que el bebé consiga un buen agarre del pecho de la madre (latch), en este sentido, al inicio podemos notar muchas molestias en nuestro cuerpo que poco a poco se la transmitimos al bebé como el agrietamiento de pezones, congestión, baja producción leche, etc. pero todas estas molestias con el tiempo irán desapareciendo.

Es muy importante que antes de iniciar con cada proceso de lactancia, tener la costumbre de masajear el seno antes de poner al bebé para estimular el reflejo de eyección.

Los bancos de leche y su importancia en la lactancia

Un banco de leche es simplemente un método utilizado por las madres, en la cual almacenan grandes cantidades de dicho liquido para poder alimentar a sus bebés con leche materna en su ausencia, ya sea porque regresan a trabajar, porque el bebé va a estar al cuidado de alguien mas durante algún periodo de tiempo ó porque los senos de la madre requieren un descanso de la succión porque presentan alguna lesión.

Para este caso, se deben mencionar la existencia de más de 1 forma de realizar la extracción de leche, las cuales derivan directamente del mecanismo a utilizar. Estas se mencionaran a continuación:

Extracción manual

En este sentido, la madre debe colocar el dedo pulgar por encima de la areola del seno, y los dos dedos siguientes por la parte de abajo. Luego, se aplica un poco de presión para que salga la leche.

Cabe resaltar que este método es un poco tardío, pues puede llegar a durar entre 20 y 30 minutos alcanzar un vaciamiento total del seno (el volumen producido depende del cuerpo de cada madre).

Extracción artificial

Existen en internet muchos extractores de leche que son mecánicos, los cuales utilizan una presión en vacío para permitir que la lactancia se produzca de forma mucho más sencilla.

De hecho, este método es uno de los más utilizados actualmente porque posee una mayor facilidad de uso, presenta un menor riesgo de traumatismo en el pecho y su precio es muy económico.

Asimismo, es una forma como producir más leche materna, ya que al generar una mayor fuerza de extracción en estimulo constante, se libera aun mayor flujo y con una frecuencia más abundante.

En este sentido, es recomendable utilizar un extractor mecánico que permita sentarse y sacar toda la leche posible. Luego esta debe ser colocada en frascos herméticos y guardados en un enfriador.

La presión del flujo primero será constante y después se irá reduciendo poco a poco, cuando esto último suceda se debe volver a repetir el proceso hasta que toda la sustancia solicitada salga.

Mitos de la extracción de leche

Este arte posee diferentes mitos que han sido inventados con el pasar de los años. Por ejemplo, muchas personas creen que durante la lactancia no pueden comer casi nada, pero esto es totalmente falso.

Ya que, mientras se siga una dieta balanceada se puede lograr obtener que la leche sea rica en nutrientes y por lo tanto representara algo beneficioso para él bebe.

Igualmente, el principal mito que existe es que amamantar duele. Esto es una mentira, ya que al ser un aspecto totalmente natural, si bien el inicio pude ser difícil y en algunas mujeres doloroso, al lograr un buen agarre del bebé, este no presenta ningún tipo de molestia. De hecho, esta acción solo puede llegar a doler en caso de que se tenga una hinchazón en el seno.

Lo cual puede ser producido porque se le ha aplicado presión constante y de forma muy brusca o por un golpe que se tenga en dicha zona. No obstante, esto se puede aliviar sometiéndose a masajes, aplicando hielo o utilizando lanolina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila su nombre y correo electrónico para que podamos comunicarnos con usted. Consulte nuestra política de privacidad para más información. Doy mi consentimiento para que esta web recopile mi nombre y mi correo electrónico. *