Aprende a entrenar tu sistema inmunológico

El funcionamiento óptimo del sistema inmunológico es crucial para mantenerse en forma y disfrutar de la vida al máximo. La salud inmunológica se divide en dos métodos de defensa interconectados: el sistema inmunitario innato y adaptativo. El primero es la línea de defensa principal del cuerpo; mientras que el segundo necesita tiempo para identificar una infección en particular y generar memoria inmunológica.

Al igual que otras partes del cuerpo, el sistema inmune necesita nutrirse y entrenarse para responder eficazmente a los desafíos. Esto permitirá que consiga los mejores resultados: respuestas rápidas, apropiadas y efectivas contra las infecciones.

Aprende a entrenar tu sistema inmunológico

El cuidado de la salud inmune e intestinal

La mayoría de las células inmunitarias del cuerpo humano se encuentran en el estómago, donde trabajan junto con la microbiota intestinal para regular el equilibrio inmunológico. Esto ocurre porque la flora intestinal trabaja sinérgicamente con el sistema inmune, desarrollando tolerancia a los microbios beneficiosos.

Uno de los nutrientes más apropiados para fortalecer el sistema inmunológico puede ser la vitamina C. Puedes encontrarla en diferentes alimentos, aunque también está disponible en forma de suplemento alimenticio. Una dieta saludable rica en fibra respalda las respuestas protectoras contra patógenos, promueve la tolerancia a microbios inofensivos y evita respuestas inflamatorias crónicas dañinas.

Nutrientes para el apoyo de la salud inmunológica

A rasgos generales, el sistema inmunológico requiere energía y micronutrientes para realizar sus funciones básicas. Sin embargo, para estar en su mejor momento, también necesita ser entrenado mediante la exposición a patrones específicos de la dieta y la microbiota intestinal. Por ejemplo, la fibra es particularmente importante cuando se trata de entrenar el sistema inmune.

No obstante, algunas fibras son más efectivas que otras. Esto ocurre también con las vitaminas, ya que tendremos que nutrir a nuestro organismo de aquellos nutrientes de los que carezca. El en caso del sistema inmunológico, se requiere vitamina C, B6, D y zinc para aumentar las defensas y conseguir una protección óptima.

Según los resultados de un estudio reciente, una fibra específica derivada del orujo de zanahoria (rhamnogalacturonan-I o cRG-I) tiene propiedades únicas cuando se trata de apoyar la aptitud inmunológica. Cuando se libera de la pared celular de la planta, los patrones químicos complejos en cRG-I son reconocidos por el sistema inmunológico innato en el intestino, lo que contribuye a su entrenamiento.

Otros estudios

Los estudios clínicos de NutriLeads han demostrado que el cRG-I producido al reciclar el orujo de zanahoria, una corriente secundaria de la producción de jugo del caroteno, es seguro para el consumo humano. El producto consigue enviar señales al sistema inmunológico innato y estimula los microorganismos beneficiosos y su producción de metabolitos de apoyo a las defensas.

Para terminar, se ha demostrado clínicamente que la zanahoria RG-I prepara el sistema inmunológico para estar en forma durante todo el año y ahora está disponible comercialmente por primera vez. Ofrece la oportunidad de desarrollar nuevos suplementos dietéticos, alimentos funcionales y bebidas con una declaración de salud inmunológica diferenciadora, en comparación con los suplementos a base solamente de micronutrientes.

Referencias

  1. Wu D, Zheng J, Mao G, Hu W, Ye X, Linhardt RJ, Chen S. Rethinking the impact of RG-I mainly from fruits and vegetables on dietary health. Crit Rev Food Sci Nutr. 2020;60(17):2938-2960.
  2. Jonker D, Fowler P, Albers R, Tzoumaki MV, van Het Hof KH, Aparicio-Vergara M. Safety assessment of rhamnogalacturonan-enriched carrot pectin fraction: 90-Day oral toxicity study in rats and in vitro genotoxicity studies. Food Chem Toxicol. 2020 May;139:111243.
  3. McKay S, Oranje P, Helin J, Koek JH, Kreijveld E, van den Abbeele P, Pohl U, Bothe G, Tzoumaki M, Aparicio-Vergara M, Mercenier A, Schols H, Albers R. Development of an Affordable, Sustainable and Efficacious Plant-Based Immunomodulatory Food Ingredient Based on Bell Pepper or Carrot RG-I Pectic Polysaccharides. Nutrients. 2021 Mar 16;13(3):963.
  4. Van den Abbeele P, Verstrepen L, Ghyselinck J, Albers R, Marzorati M, Mercenier A. A Novel Non-Digestible, Carrot-Derived Polysaccharide (cRG-I) Selectively Modulates the Human Gut Microbiota while Promoting Gut Barrier Integrity: An Integrated in Vitro Approach. Nutrients. 2020 Jun 29;12(7):1917.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este formulario recopila su nombre y correo electrónico para que podamos comunicarnos con usted. Consulte nuestra política de privacidad para más información. Doy mi consentimiento para que esta web recopile mi nombre y mi correo electrónico. *